Gustavo Petro.
Gustavo Petro.
Foto
Archivo

Share:

¿Qué revela la trama digital rusa contra varias personalidades colombianas?

El Presidente Gustavo Petro es el principal salpicado en el escándalo. 

El periodista norteamericano y escritor Matthew Taibbi publicó en su cuenta de Twitter las 10 cuentas rusas, utilizadas por la izquierda, que sirvieron como punta de lanza para implantar un estado de opinión negativo que polarizó al país en medio de la campaña electoral que eligió presidente a Gustavo Petro.

Taibbi analizó los archivos secretos de Twitter desclasificados por Elon Musk, nuevo dueño de la red social, en medio de su plan por fomentar la transparencia en la plataforma y en los que da a conocer el papel que jugó Rusia en la difusión de noticias falsas para injerir en asuntos internos de diferentes países, entre ellos Colombia, según sus intenciones políticas.

Al cruzar la información de la actividad de las cuentas expuestas en los archivos desclasificados con varias personalidades colombianas, su comportamiento, la frecuencia y el volumen de sus contenidos los resultados son sorprendentes.

La peor parte de esta actividad hostil se la lleva la ex ministra de las TIC Karen Abudinen quien se vio involucrada en un escándalo mediático cuando se descubrió la trama de Emilio Tapia que pretendió quedarse con el billonario contrato de conectividad para las escuelas públicas más apartadas del país utilizando garantías bancarias falsas.

Abudinen caducó el contrato y esto desató una ofensiva digital de gran calado cuyo origen queda revelado en las cuentas rusas analizadas por Taibbi.

Más de siete mil contenidos se generaron contra Abudinen en un lapso no mayor a 10 días lo que produjo una actividad en masa que detonó un ambiente de opinión contra la exfuncionaria.

Al analizar el tono y la atmósfera de los contenidos se evidencia el propósito de instalar en la opinión la narrativa de que quien se apropió de los recursos fue la exministra y no la Unión Temporal en cabeza de Tapia que ella denunció.

El informe que cruza los datos de las cuentas con la actividad de estas durante el año 2022 revela también cómo los “cardúmenes” de cibernautas eran orientados contra el entonces presidente Iván Duque Márquez.

Las cuentas actuaban de manera coordinada contra el exmandatario descalificando permanentemente sus decisiones, incitando a marchar contra el gobierno en medio del llamado “estallido social”, desestimando sus acciones y las de varios de sus ministros.

La burla sobre la imagen personal del mandatario asociándolo a animales, vandalizando a su familia era otra de las tácticas que se desplegaban en millares de cuentas que iban minando lentamente su imagen y la del final de su gobierno frente a la opinión pública.

Otros nombres analizados en el informe son los de los candidatos presidenciales del momento enfrentados a Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez, la actividad contra estos personajes en medio de la campaña se convirtió en una guerra invisible a los ojos de la opinión que generó grandes volúmenes de tráfico con contenidos hostiles y humillantes que se propagaban en las redes a medida que crecía la emoción de la contienda electoral.

Los llamados “Petrovideos” revelaron en la propia voz del asesor digital de la campaña Petro, hoy cónsul en Chile, Sebastián Guanumen un audio donde éste expone parte de la estrategia de matoneo desplegado por esa campaña política.

“El objetivo de este grupo no es hacer cosas para la campaña oficial, sino trabajar toda la línea lateral de defensa y ataque, y eso significa que tenemos que defendernos y atacar. Y eso significa que, seguramente, la línea ética pues se va a correr un poco, pero no podemos no atacar y no defendernos”, se escucha decir en los audios a Guanumen quien estudió Ciencias Políticas en la Universidad de los Pueblos en Moscú.

En las cuentas analizadas también aparece una actividad permanente contra el Fiscal General Francisco Barbosa y la Procuradora Margarita Cabello Blanco que buscan incidir en la opinión pública en contra de ellos con el uso de palabras ofensivas y noticias falsas.

Es llamativo que en el cruce de datos aparece recurrentemente el nombre del exsenador Gustavo Bolívar apoyado por las 10 cuentas, retrinado permanentemente por ellas y en ocasiones aplaudido en sus trinos ofensivos contra funcionarios como si se tratara de una primera línea, esta vez digital, de su actividad política.

El Psiquiatra, Rodrigo Córdoba, profesor e investigador de la Universidad del Rosario explica cómo actúan este tipo de contenidos y las estrategias digitales de daño en el cerebro del ser humano.

Córdoba afirma que estas organizaciones hacen una especie de “historia clínica” de los objetivos humanos, los analizan, observan sus debilidades y atacan en manadas para minar la autoestima de las personas instalado previamente un estado negativo de opinión contra ellas.

Es una forma muy sofisticada, manifiesta Córdoba, de convertir a la opinión pública en un instrumento contra las instituciones en búsqueda de lograr objetivos de alto valor que minen la credibilidad de esas personas y de paso de sus cargos.

La trama consiste en crear a través de redes sociales una atmósfera de pesimismo y alteración del orden público que genere un efecto en masa que produzca caos y desesperanza.

Casos como el toque de queda decretado en Bogotá en noviembre de 2019 después de una escalada de violencia que llenó de pánico a la ciudad, la toma de las cárceles del país al iniciar la cuarentena por la pandemia que se supo después fue fabricada a través de redes sociales o los hechos de violencia mil veces reproducidos editorialmente que generaron inestabilidad en el paro nacional de abril de 2021 son muestra de cómo a través de estos canales digitales se ha ido modelando el comportamiento social del país.

Informe sobre la trama rusa en las elecciones de Colombia. by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: